chiapas dosSAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Integrantes de un grupo armado despojaron de sus armas y cartuchos a elementos de la Policía Estatal, cuando realizaban un patrullaje por un camino del municipio Chenalhó, donde indígenas tzotziles se mantienen enfrentados por problemas de límites territoriales.

Los hechos ocurrieron el jueves, cuando los elementos de la Policía Estatal patrullan entre San Pedro Cotzilnam y Cocó, municipio de Adama, en los límites con Chenalhó, donde en los últimos meses se reportaron emboscadas y constantes disparos de arma de fuego.

Un grupo de hombres que se cubría el rostro con pasamontañas, interceptó a la patrulla de la Policía Estatal, para exigirle al mando y a los agentes que entregaran las armas y los cartuchos.

El subinspector de la Policía Estatal, Julio César Santos Arroyo, le pidió a los agentes que no opusieran resistencia y entregaran las armas y los cartuchos.

El armamento
Los hombres se llevaron cuatro fusiles Galil calibre 5.56 milímetros y un R-15.

Además tres pistolas de la marca Glock calibre .9 milímetros y una Pietro Bereta.

Además varias decenas de cartuchos 5.56 y .9 milímetros.

Se llevaron además 18 cargadores de .9 milímetros y 10 para el calibre 5.56 milímetros.

La Secretaría de Seguridad Pública interpuso la demanda ante la Fiscalía donde se abrió la carpeta de investigación 564-078-1001-2019, por el delito de robo con violencia y otros delitos.

La Fiscalía de Justicia Indígena tomó la declaración del subinspector y los agentes policiales que resultaron con lesiones leves al momento que fueron despojados de sus armas.

exp/red/daw/ago/2019