No habrá agua en Guaymas hasta que la alcaldesa acuda a dialogar, advierten yaquis
Las válvulas que permiten el abasto de agua potable a Guaymas, no se abrirán hasta que la alcaldesa Sara Valle Dessens acuda a dialogar con la tribu, aseguró Imuri Buitimea, Secretario del pueblo de Vícam.
GUAYMAS, SON.- Las válvulas que permiten el abasto de agua potable a Guaymas, no se abrirán hasta que la alcaldesa Sara Valle Dessens acuda a dialogar con la tribu, aseguró Imuris Buitimea, secretario del pueblo de Vícam.
TE INTERESA: ‘Cierran’ yaquis la llave; dejan sin agua a Guaymas
La mañana de este miércoles, declaró públicamente que se encuentran a espera que la primera edil responda a la petición hecha hace alrededor de diez días, y según lo dicho por Buitimea, ni Valle Dessens, ni funcionarios de su administración, se han presentado.
“Se le giró un documento hace como diez días pidiéndole que bajara a dialogar, hace tiempo hizo compromisos que jamás cumplió, queríamos saber que había pasado”, dijo.
Como se informó el pasado mes de febrero, los yaquis ejercieron presión al Ayuntamiento de Guaymas y al no obtener respuesta, cerraron las válvulas, pero después de ese acto, la primera autoridad accedió a reunirse con ellos Palacio Municipal e hicieron una minuta, y hoy Buitimea sostiene que nunca se cumplió ningún punto de dicha minuta, y ante la necesidad de una explicación, solicitaron a la presidenta que acudiera, pero no lo hizo.
Esta tarde, autoridades de la etnia tendrán una reunión con funcionarios federales para abordar el tema del bloqueo carretero, así como del abasto de agua, y Ímuri Buitimea advirtió que “Si no viene (Valle Dessens) va a seguir igual lo del agua”.