Da 'palo' Tribunal Electoral a Coalición PAN-PRD en Sonora

tribunal electoral sonora

HERMOSILLO, SON.- La revocación de la coalición PRD-PAN en alcaldías y diputaciones locales determinó el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, al considerar que las observaciones de la diputada Carolina Lara y otros 21 militantes del blanquiazul tienen suficiente fundamento.

De acuerdo a la queja presentada por la legisladora panista, los procesos internos se llevaron a cabo de manera antidemocrática, con lo que se afectó a sus militantes, razón por la que manifestaron su inconformidad.

El TEES revocó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el pasado 1 de febrero por el que se aprueba el registro del convenio de coalición parcial presentado por el PAN y PRD.

El resolutivo facultaba a la Coalición postular 21 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, así como 66 alcaldías para el proceso ordinario local 2017-2018 en Sonora.

Acudirá Coalición ante el Tepjf

Ante el resolutivo emitido por el TEES en contra de la Coalición Por Sonora al Frente, el PAN informó ayer que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para defender los derechos a consolidar esa alianza, informó Eduardo Chávez Leal.

El coordinador jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, informó que ayer se notificó a las instancias del blanquiazul la resolución tomada por el Tribunal Estatal Electoral derivada de una sesión realizada el pasado viernes.

“En una votación dividida, no fue unánime de los magistrados, tenemos un voto particular de uno de los magistrados totalmente en contra de lo que la mayoría determinó para revertir el acuerdo del Instituto Estatal Electoral en términos de declarar procedente la Coalición para dejarla, en este caso, sin efectos”, explicó Chávez Leal.
“Vamos a desarrollar un escrito de impugnación y vamos a acudir a la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque pensamos, después de leer la sentencia, que tenemos los elementos sufi cientes para revertirla y se mantenga el acto del Instituto Estatal Electoral en torno a esta asociación de partidos”, añadió.

EXP/RED/FRU/FEB/2018