Pongamos un alto a todo tipo de violencia escolar en Sonora: Kitty Gutiérrez

kity gut iniciativaHERMOSILLO, SON.- A fin de que se combatan de manera conjunta por autoridades estatales los actos violentos en las escuelas del estado, la diputada Kitty Gutiérrez Mazón presentó este martes ante el pleno del Congreso local una Iniciativa de Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar en la entidad.


La iniciativa presentada por la legisladora se denomina Ley para una Convivencia Libre de Violencia Escolar para el Estado de Sonora, la cual está compuesta de 54 artículos distribuidos en Ocho Capítulos.

Gutiérrez Mazón explicó que en el Capítulo II de la iniciativa se establece que quienes deberán aplicar esta Ley son el Titular del Poder Ejecutivo, los Secretarios de Educación, Salud y Seguridad Pública, contando para ello con el apoyo de maestros y padres de familia.

Mencionó que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica.

La violencia escolar se define como cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar que incluye el acoso escolar, abuso verbal y el abuso físico.

En lo que va de la actual administración, aquí en Sonora se han reportado 21 casos de violencia escolar, de los cuales 9 se registraron en Hermosillo

“Desafortunadamente la violencia escolar no sólo se da entre alumnos, sino que en el peor de los casos se da entre alumnos y maestros y éstos con los alumnos”, señaló Gutiérrez Mazón.

Puso como ejemplo lo ocurrido recientemente en de la Secundaria Federal #3 en la ciudad de Obregón, donde tres alumnos fueron expulsados debido a que crearon una página en redes sociales donde compartieron memes de carácter ofensivos hacia maestros y alumnos del propio plantel.

La legisladora expresó que la violencia escolar constituye un fenómeno social que en los últimos años ha venido creciendo en todo el mundo, millones de niñas, niños y jóvenes han sido víctimas de algún tipo de violencia escolar hacia su persona.

Las razones que han dado origen a este fenómeno son varios -añadió-, desde la falta de atención y cuidado de los padres hacia sus hijos, la falta de atención o indiferencia por parte de las autoridades escolares, incluso de los maestros hacia dicho problema.

Mencionó que la exposición a los medios electrónicos es otro factor, pues hoy en día cualquier persona ya desde muy temprana edad tiene acceso a material violento en la televisión; además de otros factores que hacen que la violencia escolar vaya en aumento, situación que definitivamente no se puede permitir se siga dando.

“La forma de violencia hacia el interior de las escuelas cada vez ha ido mutando y cada vez son más los medios mediante los cuales las niñas, niños y los jóvenes insultan, se burlan y ofenden a otros niños, siendo el uso del internet y las redes sociales los conductos que se han venido usando para maltratar verbal o psicológicamente a otras personas”, subrayó.

EXP/ESP/FRU/MAR/2018

TAGS: