Ganaderos de Navojoa esperan más lluvias que hagan crecer pastizales
La lluvia que cayó la noche de este lunes en NAVOJOA no será suficiente para que los pastizales aparezcan en la región y calmen el hambre del ganado, por lo que los productores esperan una segunda llovizna.
NAVOJOA, SON.- La lluvia que cayó la noche de este lunes en NAVOJOA no será suficiente para que los pastizales aparezcan en la región y calmen el hambre del ganado que ha sufrido las inclemencias de la sequía, por lo que los productores esperan una segunda llovizna que germine la semilla de la planta.
Leonel Cázares Escalante, presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo, informó que este evento sólo estimuló el proceso; sin embargo, de no presentarte una segunda lluvia, la semilla no germinará y crecerá.
“Tal vez sí aparezcan pastizales en algunas zonas bajas pero es necesaria una segunda lluvia para que la planta crezca y pueda ser aprovechada por las vacas o borregas, confiamos que siga lloviendo", indicó.
Explicó que a lo largo de un año de sequía extrema, su asociación ha registrado más de 500 cabezas muertas a raíz de la hambruna que ha dejado este inusual suceso, por lo que dijo que las tormentas son urgentes en el valle del Mayo.
Finalmente, dijo que hasta la tarde de este lunes, la Unión Ganadera Estatal había informado que el gobierno del Estado enviaría cierto número de toneladas de semilla de sorgo para que los productores sembraron este alimento de forma emergente mientras crecía el pasto.