Pandemia por Covid-19 ha generado un rezago escolar de hasta dos años

Elementos policiacos realizaban recorrido de rutina cuando descubrieron a un sujeto mientras cortaba cables telefónicos de un poste en Real del Cardo.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo a estimaciones de pedagogos de la Unesco y organizaciones a nivel internacional, la pandemia por Covid-19 ha generado un rezago escolar de hasta dos años en niños y jóvenes, informó el ex subsecretario de educación básica a nivel nacional.

En el noticiero Expreso 24/7, edición matutina, con Lorenza Sigala, Lorenzo Gómez Morín, explicó que arrojar tal valoración, los investigadores han evaluado las capacidades de los niños y esto es un impacto real en las escuelas.

“Es muy preocupante porque el abandono escolar se disparó a los cielos, sobre todo en jóvenes, adolescentes de secundaria y educación media superior”, mencionó.

El profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, externó que en México se vive un regreso a clases muy complicado ya que no existe un proyecto claro de recuperación del servicio educativo por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Puntualizó que en este año y medio de pandemia, los niños y jóvenes han perdido, sobre todo, un gran trecho de dos de las competencias habilitantes: la lectora y razonamiento lógico matemático.

La mayoría de las cargas caen sobre los maestros, señaló Gómez Morín, ya que son estos quienes forman parte fundamental en el proceso educativo y quienes ahora, ante el regreso a clases y en compañía de padres de familia, deben luchar al exponerse a la enfermedad, mantener limpias las aulas y regularizar a los estudiantes al curso.

“A niños y jóvenes hay que re engancharlos en el acercamiento a las asignaturas, hábitos de estudio, concentración en escuela… no hubo ni siquiera agua y jabón por parte de las autoridades, no previeron ni siquiera eso para limpiar las escuelas, todo se lo dejaron a los padres y la mayor carga de esto esta cayendo en los maestros”.

Agregó que también se requiere que los docentes tengan los instrumentos necesarios para que estos conozcan cómo atender a los niños en distintos contextos y las condiciones de recuperación del ciclo escolar.