Buscarán desarrollar un ecosistema de transporte eléctrico y movilidades sustentables
El profesor investigador de El Colegio de Sonora Alex Covarrubias Valdenebro encabeza un proyecto de desarrollo de un ecosistema de transporte eléctrico y movilidades sustentables integral.
Hermosillo, Son.- El profesor investigador de El Colegio de Sonora Alex Covarrubias Valdenebro encabeza un proyecto de desarrollo de un ecosistema de transporte eléctrico y movilidades sustentables integral, el cual forma parte de los seleccionados de la convocatoria Conacyt Pronaces 2021.
Covarrubias dirigirá la investigación titulada “Contribuyendo a descarbonizar las ciudades mexicanas a través de un ecosistema de transporte eléctrico y movilidades sustentables: Estudios de caso e intervención en dos ciudades polares (Cuernavaca, Morelos y Hermosillo, Sonora)”, y contará con un presupuesto de 16.9 millones para su desarrollo.
De esta manera, el objetivo del proyecto será implementar este sistema progresivo e inclusivo en las ciudades de incidencia con la participación de los principales actores y con base en la introducción de rutas tecnológicas, modelos de negocios y formación de capacidades sociales e institucionales de gobernanza comprometidas con el cuidado del medio ambiente.
La propuesta es que se realice a efecto de reducir las emisiones de carbono, los gases y compuestos de efecto invernadero (GYCEI) y los golpes e islas de calor, contribuyendo a incrementar la calidad del aire, la salud y calidad de vida de sus poblaciones.
“Nuestro proyecto trabajará decididamente para que los ecosistemas de transporte eléctrico y movilidades sustentables que desarrollemos cumplan con estas propiedades”, señaló el profesor investigador del Colson.
Ambas ciudades elegidas en el proyecto conforman zonas metropolitanas cuyo medio ambiente, clima y orografía las separan una de otra y se convierten en dos casos de características polares.
Por una parte, el desierto y el calor magnifican los impactos climáticos en Hermosillo, mientras que el clima benigno es un factor a favor en Cuernavaca, pero su orografía, montada sobre quebradas, condiciona las movilidades y obliga a la disposición de modos de desplazamiento que hasta ahora no se tienen, pues sigue prevaleciendo una motorización obsoleta y dañina del medio ambiente.
“En particular estas aproximaciones de contraste y confrontación deberán habilitarnos el responder con exactitud cuáles son los impactos de la electrificación del transporte y el desarrollo de movilidades sustentables en la calidad del aire de las ciudades, la reducción de gases de efecto invernadero e islas de calor, así como cuáles variables restringen y cuáles potencian dichos impactos”, detalló Covarrubias.
Se sostiene así, que los resultados serán la mejor prueba para hacer replicable a otras ciudades del país el ecosistema de transporte eléctrico y movilidades sustentables, mediante un sistema que sea capaz de ofrecer un servicio de mayor calidad y menor costo a los usuarios, y que sea al mismo tiempo amigable con el medio ambiente.
En el proyecto participará también del Colson el doctor Luis Alan Navarro Navarro, además de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), doctores y especialistas en medio ambiente, almacenamiento de energía, administración y negocios.