Concede Cabildo de Guaymas a alcaldesa que decida sobre recolección de basura

En una sesión de cabildo convocada con premura para la tarde del domingo 28 de noviembre, el cabildo concedió a la alcaldesa de Guaymas Karla Córdova la facultad para decidir sobre la el equipo para recolección de basura.

GUAYMAS, SON.- En una sesión de cabildo convocada con premura para la tarde del domingo 28 de noviembre, el cabildo concedió a la alcaldesa de Guaymas Karla Córdova González la facultad para decidir sobre la compra o arrendamiento de equipo para recolección de basura.

La primera edil aseguró que no habrá concesión y que será el Ayuntamiento quien se encargue de la operación de ocho camiones y uno más de reserva, con la idea de que en un lapso de tres meses se regularice el servicio en las colonias.

“Se van a adquirir nuevos equipos, tenemos proyectado un arrendamiento con opción a compra, vas pagando las mensualidades y al final decides quedarte o no con las unidades, es una buena opción porque no podemos pedir créditos”, explicó.

En ningún momento especificó el monto que se aplicará en este proyecto, cuya aprobación fue prácticamente una sorpresa para la ciudadana, aún consternada por el ataque armado a Palacio Municipal ocurrido dos días antes, y al ser cuestionada sobre el nombre de la empresa que rentará la maquinaria, dijo: “No sé, no puedo decir exactamente los datos de la empresa porque no los tengo a la mano ni de memoria, pero en cuanto los tenga con mucho gusto”.

Antes de la aprobación, el secretario técnico del Ayuntamiento Gustavo Pérez Reyes, explicó que previamente se reunió el Comité Municipal de Salud (a raíz de que se declarara la emergencia sanitaria por el tema de las fugas de drenaje, lo cual era tema estatal, mientras que la basura es un tema municipal) para analizar la situación.

“Son entre 3 mil y 5 mil toneladas de basura que se están generando en la ciudad, cuando se vaya PASA, ese problema lo vamos a tener en nuestras manos, la importancia de contar con estos recursos es vital y se determinó por parte de la comisión que se estableciera un subcomité, que se evaluara y que diera seguimiento a todo el tema de la inversión que se genere, una vez que se obtengan los recursos este subcomité va a realizar operación, destino de los recursos, tipo de equipamiento, tipo de manejo, esto con la finalidad de que realmente se atienda la problemática”, detalló.

El punto se aprobó por mayoría y la única regidora que votó en contra fue Guadalupe Quintana del Partido del Trabajo, mientras que Manuel Villegas de Movimiento Ciudadano se retiró antes de la votación argumentando estar en contra de que se celebrara una sesión mientras la comunidad está de luto.

Mientras, Jesús Olmedo Samaniego del PRI y el edil representante de las comunidades yaquis Gerónimo Estrella Maldonado, no atendieron la convocatoria.