Así evitaron que un predio del ayuntamiento de Nogales fuera invadido

Autoridades municipales de Nogales recuperaron un predio a punto de ser invadido y se evitó con ello, posibles cierres a desagües de un arroyo.

NOGALES, SON.- Autoridades municipales recuperaron un predio a punto de ser invadido y se evitó con ello, posibles cierres a desagües de un arroyo, que hubiera provocado inundaciones en perjuicio de por lo menos veinte familias de la colonia Ricardo Flores Magón.

Durante la mañana de este lunes 13 de diciembre, personas de Infraestructura y Desarrollo Urbano del municipio, acompañados de maquinaria y de elementos de Seguridad Pública, arribaron a la esquina de las calles Ricardo Flores Magón y Candidato Donato, donde se encuentra el terreno.

Ya presentaba grandes cantidades de tierra y escombros a manera de cubrirlo para una futura posesión por medio de invasión ilegal, por lo que fue necesario el movimiento de maquinaria para retirar las toneladas de tierra y basura, para una posible construcción de un área verde más adelante.

Verenice Verdugo, directora de Infraestructura Urbana y Obras Públicas, informó que el predio de equipamiento urbano se detectó y recuperó en coordinación con Sindicatura Municipal y una vez agotados los recursos de investigación para confirmar, se trataba de propiedad del Ayuntamiento, se confirmó se ponía en riesgo infraestructura hidráulica, por ser un arroyo.

Explicó que se procedió a retirar el material que instalaron personas invasoras, a notificación de propiedad, con postes y rellenos clandestinos con escombro, sin permisos ni autorización alguna.

El director de Planeación y Desarrollo, Javier Villanueva López, explicó que con la certeza jurídica se recuperó el predio invadido, se limpió y se hará presencia, para posteriormente en coordinación con Imagen Urbana, se siembren árboles y se convierta en un área verde, con delimitación.

Jorge Medina Esqueda, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, explicó que el desagüe que cruzaba por debajo del terreno, sirve para que el arroyo formado “aguas arriba” tome cauce por la zona, sin provocar daños e inundaciones.

“Estamos recuperando áreas del Ayuntamiento para poder nosotros trabajar en algún bosque urbano y aprovechar la zona de equipamientos, cuidando la seguridad de los vecinos en coordinación con las áreas aquí presentes del municipio, para llevar a cabo esto de la mejor manera”, detalló.

Medina Esqueda explicó que de haberse tapado con escombro o tierra los desagües de 60 pulgadas de diámetro cada una, provocaría una inundación “aguas arriba”, donde se ubican alrededor de veinte viviendas, cuando fuera temporada de lluvias.