Realizarán pruebas de Covid-19 a viajeros en la centrales camioneras de Nogales

A partir del próximo fin de semana se implementará una campaña para la detección del Covid-19 mediante pruebas rápidas a personas que arriben a Nogales en camiones foráneos.

NOGALES, SON.- A partir del próximo fin de semana se implementará una campaña para la detección del Covid-19 mediante pruebas rápidas a personas que arriben a Nogales en camiones foráneos, como parte de los esfuerzos por disminuir la tasa de contagios que se registra en esta frontera.

Dora Alicia Ruelas Armenta, directora de Salud Municipal, confirmó lo anterior tras la celebración de una reunión más del Comité Municipal de Salud, que se mantiene en sesión permanente, luego de un alza en los casos positivos y hospitalizaciones en días pasados.

Agregó que los esfuerzos en materia de prevención y concientización ante la población fronteriza por parte de las autoridades, valieron que Nogales cambiara del color naranja de riesgo alto, al amarillo de riesgo medio, en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Además, se confirmó que en esta semana el municipio se ubica a un solo punto de cambiar al color verde de riesgo mínimo, si los contagios se mantienen al mínimo en los próximos días.

“Vamos a armar un plan de trabajo que implementaremos en las centrales camioneras, para instalar filtros con pruebas rápidas de Covid, para todas las personas que lleguen a Nogales después del sábado y domingo 2, desde esos días estaremos trabajando en las horas pico de la llegada de los camiones, sin importar el horario”, explicó.

Ruelas Armenta manifestó que, de detectarse algún signo o síntomas en esos filtros, se le pedirá a la gente que se aislé en sus hogares y si presentan sintomatología grave, se derivaran a un hospital para una revisión más a detalle.

Añadió que es posible un repunte en casos positivos en próximos días tras los festejos navideños, ya que este lunes se registró un considerable aumento en las pruebas positivas para la detección del Covid-19, en las áreas de urgencias y de “Triages” hospitalario.

“Eso es preocupante, porque esas personas anduvieron en fiestas y reuniones sociales del fin de semana y contagiaron a otras personas sin usar cubrebocas, por lo que esperamos un repunte de casos en esta semana, pero no tan alto para subir a naranja otra vez”, dijo.

Pidió a las personas que han salido positivas en las pruebas o que presentan síntomas, no salir de la ciudad en estas fechas, para que se pueda controlar y evitar un posible rebrote.