¡Ya no es el covid! Aquí es el pésimo sistema de drenaje lo que impide las clases presenciales

Los pequeños del jardín de niños “Ecos Infantiles” no han podido regresar a clases presenciales debido a un desbordamiento en el sistema de drenaje de los baños del plantel, mismo que no ha sido atendido desde el año pasado. 

HERMOSILLO, SON.- Los pequeños del jardín de niños “Ecos Infantiles” no han podido regresar a clases presenciales debido a un desbordamiento en el sistema de drenaje de los baños del plantel, mismo que no ha sido atendido desde el año pasado.

“No ha podido iniciar las clases de forma presencial, desde inicios del ciclo escolar 2021-2. Primero tuvimos problema son la subestación eléctrica. En noviembre que ya cambió el clima íbamos a iniciar con las clases, pero tuvimos un problema de drenaje en los sanitarios. Fue personal de la SEC y los clausuraron. Desde esa fecha, hasta ahora, todavía no se ha dado solución”, informó la directora Jazmín Flores.

Este problema data de años atrás, pues las tuberías ya cumplieron su tiempo de vida y tienen que cambiarse, con un costo que ascendería a los 500 mil pesos.

“El ingeniero que estuvo haciendo el levantamiento dijo que los sanitarios se tienen que tirar o se tienen que construir en otra parte, porque es mucho trabajo. Por parte de la SEC nos dijeron que, como es algo más complejo y que implica mayor recurso, no se le puede autorizar de manera inmediata”, señaló Jazmín Flores. 

La situación ha generado el descontento de padres de familia, quienes han girado oficios al Gobierno del Estado solicitando les sea resuelto este problema que ha afectado a los pequeños que no han podido acudir al plantel. La desesperación ha sido tal que cerca de diez alumnos se dieron de baja para inscribirse en otras escuelas que sí cuentan con las condiciones óptimas.

“Los reportes los han estado haciendo los padres de familia por diferentes medios, porque ya estamos desesperados por iniciar de forma presencial. Ellos quieren defender el derecho a la educación de sus hijos. De mi parte he hecho los oficios pertinentes, hemos informado a las autoridades, pero solamente nos responden que ya está en trámite. La verdad, ya están muy cansados los padres de familia. Es muy difícil, porque también he tenido baja de alumnos”. 

De momento, las maestras están coordinándose con los padres de familia para continuar con las clases de manera virtual, monitoreando las actividades que se programan semanalmente y dando atención a los cien alumnos con los que cuenta el plantel ubicado en la calle Crepúsculo esquina con López del Castillo, en el fraccionamiento Atardeceres.

“Solicitamos al gobernador y al secretario de Educación que volteen a ver el jardín y que ojalá que pronto resuelvan pronto esta problemática”, reiteró la directora.