Expreso 24/7: El principal reclamo de los exmineros de Cananea

Aunque López Obrador visitó en varias ocasiones el municipio de Cananea durante su campaña política, al llegar a la presidencia tardó tres años en acercarse a los mineros y conocer el conflicto, indicó Fermín Espinoza.

HERMOSILLO, SON.- Aunque Andrés Manuel López Obrador visitó en varias ocasiones el municipio de Cananea durante su campaña política, al llegar a la presidencia tardó tres años en acercarse a los mineros y conocer el conflicto, indicó Fermín Espinoza.

El vocero de los mineros de Cananea señaló en entrevista con Marcelo Beyliss en el programa de radio de Expreso 24/7 en su edición matutina que el principal reclamo son los 55 millones de dólares que pactó Napoleón Gómez Urrutia, mismos que equivalían al 5% de las acciones, conflicto que inició en octubre de 2004.

“La primer visita se da el 04 de julio de 2021, se dilató tres horas en llegar a Cananea, tratamos de entender si son acuerdos políticos o económicos, en lo político ya está más que pagado el asunto, posiblemente hay otro tipo de acuerdos, habrá que recordar que para hacer una campaña política a nivel nacional se requiere mucha lana”, dijo.

Fermín Espinoza aseveró que después de 17 años del litigio laboral iniciado en 2005 se han dictado cinco laudos, dos que han ido a fondo y otros tres que hacen ciertas precisiones, estos son los más actuales.

“Pasaron 14 años de la compraventa que fue en 1990 hasta 2004 donde pactan Grupo México Larrea y Scotiabank que serían 55 millones de dólares, son acuerdos muy secretos que finalmente durante el litigio que emprendimos en 2005 hablando de que no era la cantidad y los 80 mil pesos que nos habían entregado no eran lo que correspondía, nos dimos cuenta que ha habido acuerdos en 2004 donde acordaban en forma secreta y avalados por la Secretaría del Trabajo esa cantidad de dinero”, explicó.

El vocero de los mineros indicó que Napoleón Gómez ha hecho uso y abuso de las garantías individuales en la Constitución y no ha querido cubrir el recurso que debe pagar, dice que es el sindicato quien debe hacerlo pero ya se ha demostrado jurídicamente lo contrario.

“Inicialmente decía que era porque los gobiernos que eran del PRI y PAN en su momento lo hostigaban y no era cierto que debiera ese dinero a los trabajadores, hoy con la Cuarta Transformación donde él es parte, el presidente lo trajo a México le han dictado a él cuatro laudos que a final de cuentas no acepta realizar el pago.

“Obviamente si no fuera protegido del presidente no estaría ocurriendo, le hemos pedido al presidente que siente a Napoleón, que acuerde la forma de pago a los extrabajadores mineros, es algo que le hemos pedido constantemente al presidente, se lo pedimos al secretario de gobernación y se lo reiteramos al presidente ya que esté en Sonora”, agregó.