Maestro indígena toma instalaciones de la SEC en Navojoa

Ante la nula respuesta de las autoridades educativas municipales y estatales, el maestro indígena Yoreme Mayo, Gabriel Moisés Verdugo Alcantar, tomó las instalaciones de la Delegación Regional de la SEC en Navojoa.

NAVOJOA, SON.- Ante la nula respuesta de las autoridades educativas municipales y estatales, el maestro indígena Yoreme Mayo, Gabriel Moisés Verdugo Alcantar, tomó las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Navojoa.

SEC no responde

El maestro, quien fuera removido de su cargo como docente de un Jardín de Niños, en la comunidad de los Tanques, Álamos, debido a una serie de irregularidades en el proceso de evaluación docente del año 2018, explicó que el pasado mes de febrero viajó a la Ciudad de México para tener un acercamiento con los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se le diera solución a su problema laboral derivado de la Reforma Educativa abrogada.

“Fui a consultar a la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y a la Unidad de Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se me de una respuesta mediante esa información, y consultando, no hay ningún avance al respecto”, recalcó.

Verdugo Alcantar, precisó que el 11 de marzo tenía que presentar avances ante las autoridades educativas, las cuales se encuentran en Ciudad de México, y al no tener respuesta, optó por poner un candado en la puerta principal y tomar el edificio en manera de presión.

Foto: John Castellón

“Para esta fecha debe de haber un avance en la SEC, mínimo deberían estar elaborando el documento de respuesta para mandarse a la Coordinación de Enlace Educativo, pero al llamar a las oficinas de las SEC no hay ningún avance, e irresponsablemente lo turnaron al área de educación indígena”, detalló.

Lleva 2 días

El maestro indígena, informó que desde el pasado martes llegó a las instalaciones, y ya tiene alrededor de dos días durmiendo a la intemperie, sufriendo los estragos de las bajas temperaturas.

“El día de ayer llegó el delegado, Rafael Enríquez Contreras, quien ordenó a sus trabajadores desconectar mi bocina. Asimismo, me dijo que lo que estaba haciendo era ilegal y que iba a sufrir las consecuencias”, agregó.

Foto: John Castellón

Gabriel Moisés, lamentó que no haya interés ni respuesta por parte de las autoridades, y dijo que mantendrá tomadas las instalaciones hasta que le solucionen su problemática.