Pueblos yaquis avalan construir acueducto: Segob
La Secretaría de Gobernación dio a conocer la consulta a los pueblos yaquis que terminó con resultado positivo en la presentación del plan.
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una consulta realizada el pasado fin de semana, los pueblos yaquis del sur de Sonora aprobaron la construcción de un acueducto que dotará de agua a esas comunidades, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un comunicado, la dependencia precisó que los pueblos yaquis Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera, respectivamente; Tórim, Rahum, Huírivis, Loma de Bácum, Belem y Cócorit-Loma de Guamúchil, autorizaron iniciar los trabajos a las dependencias encargadas del proyecto.
“Los secretarios de los pueblos yaquis, quienes fungen como traductores e interlocutores de sus cuerpos de gobierno tradicional, ante las y los representantes de las instituciones federales, expresaron la aprobación de las autoridades para que se lleve a cabo la construcción del acueducto y que la Semarnat avance con los trabajos administrativos para emitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, sostuvo.
Planta potabilizadora
El proyecto establece conducir el agua desde la presa El Oviáchic hasta la comunidad de las Guásimas y construir una planta potabilizadora.
Los pueblos yaquis, añadió la Segob, acordaron que la Conagua continuará con los trabajos administrativos y las solicitudes de autorización ante diferentes instancias; además de que este derecho colectivo al agua será administrado a través de un organismo comunitario.