"La consulta fue un simulacro muy ruin": Mario Luna
La Secretaría de Gobernación informó que los pueblos yaquis aprobaron por medio de una consulta la construcción de un acueducto que dotará de agua a esas comunidades, sin embargo denunciaron que el proceso no fue el correcto.
HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Gobernación informó que los pueblos yaquis aprobaron por medio de una consulta la construcción de un acueducto que dotará de agua a esas comunidades, sin embargo denunciaron que el proceso no fue el correcto.
"Es una herramienta, un derecho que tienen los pueblos indígenas de ser consultados, pero debidamente, esto es lo que no ha ocurrido, se ha venido desvirtuando por las ansias que tienen las instituciones de utilizarlos como mero pretexto, un trámite administrativo para legitimar las obras", expuso Mario Luna.
El vocero de la tribu Yaqui comentó que más del 80 por ciento de la población yaqui no tiene agua potable, por lo que es una obra que urge en la comunidad, sin embargo recalcó que no hubo una consulta real.
"Sí nos conviene que se haga la obra pero sigue dejando mucho que desear la forma que se está utilizando esa herramienta del pueblo, que es el derecho a la consulta. Hicieron un simulacro muy ruin, muy burdo, en el tema por ejemplo del gasoducto, que provocó divisiones en el interior", expresó Mario Luna.