Denuncian presunto abuso sexual contra tres menores en Navojoa

Familiares de tres niñas menores de edad, presuntas víctimas de abuso sexual y violencia familiar se manifestaron la mañana de este viernes en Navojoa.

NAVOJOA, SON.- Familiares de tres niñas menores de edad, presuntas víctimas de abuso sexual y violencia familiar se manifestaron la mañana de este viernes en Navojoa para denunciar que la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF fue omisa al permitir que las menores siguieran a lado de su madre y su pareja, acusadas de ser responsables de los abusos, a pesar de tener pruebas del delito, razón por la cual, exigieron que las pequeñas queden en resguardo de sus abuelos.

“Las niñas vivían con su mamá y con su pareja. Creemos que ellas fueron las que ocasionaron esos daños”, declaró Juan Santayano Mata, abuelo de las menores.

Lo anterior, durante la marcha en donde explicó que desde el pasado 15 de julio del 2021 presentó una denuncia por violencia familiar en perjuicio de sus nietas de 9, 5 y 2 años de edad luego que en una plática la mayor le externó lo que vivían en el domicilio materno, sin embargo, la dependencia no actuó en consecuencia y permitió con sus omisiones que las menores siguieran expuestas al abuso.

“En el mes de diciembre la policía acudió a recoger a las niñas porque se encontraron solas y mal cuidadas y las llevó al albergue en el que les hacen sus estudios y encuentran esta situación. Yo hice una denuncia pública como abuelo. Hay documentos oficiales que indican que mis nietas sufrieron daños que estamos lamentando”, puntualizó.

Estudios médicos

Al respecto, explicó que la razón que motivó a la movilización es el hecho de que la Subprocuraduría permitió que las menores regresaran con su madre a pesar de tener los estudios médicos donde era evidente el abuso.

“La molestia es que la autoridad que tenía la obligación de darle continuidad ante estas evidencias tan crueles, las regresó. Se le notificó a la dependencia para que actuara y no actuó después de haber tenido en sus manos las evidencias médicas aún así ya teniéndolas en resguardo, las regresa, otra vez, a la casa donde se le hicieron esos daños”, señaló.

Por tal razón, recalcó que la intención de su familia es que las menores sean resguardadas por sus abuelos mientras las investigaciones dan con los responsables del abuso, delito el cual, aseguran fue perpetrado en el domicilio materno. “Esta es nuestra demanda. Queremos que ellas sean resguardadas en el seno familiar para que sientan la seguridad y protección de sus abuelos”, finalizó.