Recurrirán a pesca de control en la Laguna del Náinari
Para evitar la mortandad masiva de peces en la Laguna del Náinari por los bajos niveles de agua, en las próximas semanas se solicitará el apoyo a pescadores de la presa Álvaro Obregón.
CIUDAD OBREGÓN, Son.- La pesca de control se podría implementar en la Laguna del Náinari de Ciudad Obregón, luego de que en días pasados el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) señalara que no habrá inyección de agua.
José Alfredo Bahena, subdirector de Desarrollo Rural en el Municipio de Cajeme, indicó que entre más bajos sean los niveles del espejo de agua y con elevadas poblaciones de las distintas especies, habrá menor oxigenación.
“Esta situación puede derivar en mortandad masiva de peces”, indicó.“¿Si hay un riesgo?, sí lo hay, más ahora con el incremento de temperatura cabe el riesgo de que se presenten un florecimiento fuerte de micro algas, debemos estar atentos ante esta situación”, agregó.
Durante el 2021 se presentó algo similar, con la aparición de micro algas toxicas que causaron mortandad en peces y algunas aves. Para realizar la pesca de control, en las próximas semanas se solicitará el apoyo a pescadores de la presa Álvaro Obregón.