AUDIO | La exportación de la uva de mesa sonorense está pendiente a la reacción arancelaria

uva de mesaHERMOSILLO, SON.- Una de cal por las que van de arena es la estrategia del Gobierno Federal ante el anuncio del incremento de aranceles por parte de Estados Unidos, pues por ejemplo, en Sonora los aranceles no afectarán la exportación de Uva de Mesa, salvo que la uva americana tenga un impuesto adicional para entrar a México.

Pero sí son productos arancelados los derivados del puerco; papa congelada; quesos añejados; jugo de arándano y la manzana proveniente de Washington, ahí la medida por parte de México podría ser diferente.

Así lo aseguró Juan Alberto Laborín Gómez, presidente de la Asociación agrícola de productores de uva de mesa, quien dijo que ésta circunstancia está contemplada en la Ley de la Organización Mundial del Comercio.

Las posibles afectaciones
Sin embargo sí puede haber afectaciones si esta decisión arancelaria tiene consecuencias en el contrabando de producto entre ambos países a raíz de los altos costos para su exportación e importación.

"Los productores de California a nosotros nos interesa que estén aquí presentes para que haya más consumo de uva en el año; que esté barata la fruta; que la gente la pueda comprar y creemos que ese arancel pudiera sí lastimar a la industria aparte que eso puede provocar que se venga uva de contrabando y con un problema sanitario potencial ", declaró.

Subrayó que actualmente la uva se distribuye en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México, Japón, Singapur, Malasia, Indonesia, Nicaragua, chile, Argentina, Guatemala, El Salvador, entre otros.

EXP/AF/DAW/JUN/D2018