El INE pide a partidos y candidatos evitar difusión de noticias falsas

consejero presidente del INECIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los partidos políticos y candidatos a estar a la altura del desafío histórico de las próximas elecciones, así como no contribuir a la difusión de información falsa que pretenda enrarecer el ambiente el próximo 1 de julio.

En rueda de prensa junto con representantes de diversas asociaciones de empresas encuestadoras, insistió que las candidatas y los candidatos que buscan el voto ciudadano deben estar a la altura de la ciudadanía que está demostrando madurez y voluntad democrática.

“Son momentos de responsabilidad y los actores políticos son clave para la gobernabilidad democrática”, expuso en la Macro Sala de Prensa instalada en el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Debemos acotar para que en estas horas delicadas haya quien pretenda, con falsedad, enrarecer el ambiente político”, dijo en referencia a la responsabilidad de las empresas encuestadoras a no difundir información en el periodo de veda.
“Y esto no va solo para quienes levanten conteos rápidos y encuestas de salida, va también para los actores políticos”, expresó Lorenzo Córdova.

Pide mucha responsabilidad
Indicó que desde el cierre de las casillas hasta las 20:00 horas, cuando se permite la difusión de encuestas de salida para elecciones federales, son momentos de responsabilidad de los actores políticos que son claves para la gobernabilidad democrática del país.

Córdova Vianello dijo que hay que esperar con paciencia y responsabilidad los anuncios oficiales porque son momentos en que la ciudadanía y medios de comunicación “deben ser repelentes a quienes pretendan dar, aprovechándose del momento delicado de esas horas, con información falsa, ejercicios poco serios, con ejercicios que sólo buscan engañar y desestabilizar”.

En ese sentido pidió a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general descalificar a quienes pretendan crear confusión y desinformación con encuestas falsas.

A los partidos políticos y candidatos, así como a los gobiernos y medios de comunicación los exhortó a estar a la altura del momento y con ello respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas.

NTX/LCR/MAC/VOTO/NAL/DAW