AUDIO | El Consejo General del IEE validó de última hora la solicitud de varios cambios en planillas

comsiones ieesonora archivoHERMOSILLO, SON.- Partidos políticos, coaliciones y hasta candidatos independientes hacen cambios en sus planillas de última hora en diversos municipios, mientras que el Consejo Estatal Electoral modificó parte del proceso del Programa de Resultados Preliminares para la jornada de este domingo 1 de julio en Sonora.

En la sesión de este viernes 29 de junio, el Consejo General del IEE validó la solicitud de los partidos Movimiento Ciudadano; Movimiento Alternativo Sonorense; de la coalición Por Sonora al Frente que conforman el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática; y de la coalición Todos por Sonora que conforman el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza; así como de candidatos independientes en el sentido de sustituir candidatos y candidatas a regidurías, sindicaturas y diputaciones.

El Partido Movimiento Ciudadano sustituyó a la candidata al cargo de regidora suplente 1 de la planilla del Ayuntamiento de Álamos; de los candidatos a los cargos de regidor suplente 7 de la planilla de los ayuntamientos de Cajeme y Nogales.

Más cambios
Por su parte, el Partido Movimiento Alternativo Sonorense presentó la sustitución de las candidatas a los cargos de regidoras propietaria y suplente 3 de la planilla del Ayuntamiento de Santa Cruz; así como de la candidata al cargo de síndica suplente de la planilla del Ayuntamiento de Empalme y la sustitución del candidato al cargo de regidor propietario 11 de la planilla del Ayuntamiento de Guaymas; además de la sustitución de la candidata al cargo de diputada suplente por el principio de mayoría relativa por el Distrito Electoral Local 14 con cabecera en Empalme.

En tanto que a la coalición Por Sonora al Frente, le aprobaron la sustitución de los candidatos a los cargos de regidora suplente 1 y síndico suplente, de las planillas de los ayuntamientos de Arivechi y Yécora; además del diputado suplente por el principio de mayoría relativa por el Distrito Electoral Local 17 con cabecera en Cajeme.

Y la coalición Todos por Sonora que encabeza el PRI sustituyó a la candidata al cargo de regidora propietaria 2 de la planilla del Ayuntamiento de Divisaderos, registrada por la Coalición "Todos por Sonora”.

Por último, el candidato independiente a la Presidencia Municipal en Cajeme, José Rodrigo Robinson Bours Castelo, solicitó el cambio de las candidatas a los cargos de regidora suplente 4 y regidoras propietaria y suplente 10 de su planilla; y el también candidato independiente al Ayuntamiento de Nácori Chico, Germán Aguayo Valenzuela, pidió la sustitución de los candidatos a los cargos de regidores propietario y suplente 1.

Realizan cambios técnicos para agilizar el PREP
Para agilizar la operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Consejo General del IEE Sonora también aprobó modificaciones al proceso técnico operativo del mismo para la jornada del domingo 1 de julio.

Se validaron estos cambios a propuesta del Comité Técnico Asesor del PREP, para quedar como sigue:

El proceso técnico operativo del PREP constará de varias etapas: toma fotográfica de las actas PREP, acopio y recepción de las mismas así como su digitalización, captura y verificación de datos y la publicación de resultados.

El Consejo General aprobó además la propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral, respecto de las consejeras y los consejeros electorales que suplirán las faltas absolutas de los Consejos Municipales electorales de Átil, Pitiquito, Santa Ana, Santa Cruz y Yécora, así como de los consejos distritales electorales 9, 12 y 13, con cabecera en Hermosillo.

También se aprobó en la sesión del viernes 29 de junio, el estatus en el cual se recibieron los paquetes electorales, las actas de resultados preliminares y los elementos generales de las actas de escrutinio y cómputo que se deberán capturar en el sistema informático para la sesión de cómputo.

EXP/RED/DAW/JUN/2018