AUDIO | La elección en Empalme se podría anular; encapuchados roban urnas a mano armada

AnularseEleccionEmpalme

GUAYMAS, SON.- Se reúnen en estos momentos los documentos y evidencia necesaria para valorar la anulación de la elección en el municipio de Empalme, dio a conocer la Consejera Presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, luego de que el domingo 1 de julio funcionarios de casilla y autoridades electorales de la localidad abandonaran las instalaciones del Consejo Municipal Electoral y paquetes con las boletas tras amenazas de un grupo de encapuchados a mano armada.

Detalló que durante la jornada se presentaron en las casillas un grupo de encapuchados con arma de fuego exigiendo a los funcionarios y ciudadanos la entrega de las urnas, a lo cual se negaron y los delincuentes amenazaron con disparar, por lo que todos los presentes huyeron.

En el caso de los funcionarios éstos se resguardaron en las oficinas del Consejo Municipal Electoral, pero hasta allá recibieron nuevamente amenazas del grupo armado, por lo que las autoridades electorales decidieron garantizar la seguridad y retirarse, dejando el Consejo solo con las urnas en el interior.

Luego de este hecho violento, el conteo de los votos de las urnas recuperadas en dicho municipio se realizará en el Instituto Nacional Electoral de Guaymas, y dependiendo de los resultados podría darse una elección extraordinaria, según confirmó por su parte Arlen Cabral Porchas.

La Vocal Ejecutiva de la 04 Junta Distrital del INE en Sonora, mencionó que para determinar los ganadores en Empalme faltan por llegar 32 paquetes, mismos que serán verificados para conocer si están debidamente integrados, luego de esto el INE determinará si se realiza una elección extraordinaria.

“Pues hasta que tengamos ya contabilizados todos los paquetes y obviamente las capturas de las actas y todo esto, podríamos saber si hay condiciones para determinar un ganador o si se tendría que ir a una elección extraordinaria, pero todavía no tenemos esa información”, aseveró.

Añadió que la madrugada de este día se cerraron totalmente operaciones en el Comité Municipal Electoral en Empalme ante amenazas de personas armadas, por lo que sé priorizó la seguridad de los integrantes del mismo comité.

EXP/MM/EV/JUN/2018