Constancias de mayoría se emitirán hasta el próximo domingo: INE

instituto 04072018ej 12HERMOSILLO, SON.- Este día el Instituto Nacional Electoral inició el conteo y escrutinio del cómputo de votos en los 7 Consejos Distritales de la entidad y se estima que sería hasta el domingo 8 de julio cuando se entregue la constancias a los ganadores, anunció la Consejera Presidenta del INE en Sonora, Olga Alicia Castro.

Informó que este conteo de los votos que se emitieron en las elecciones de la pasada jornada electoral, se llevará a cabo en cuatro días de trabajo intenso y escrupuloso.

"Tenemos programas electores preliminares que muchos ya conocen, pero para la autoridad electoral, es una responsabilidad definir con toda puntualidad cuál es la votación total de todos los contendientes", aseguró.

Destacó que en conformidad con lo que indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los Consejos Distritales se llevarán a cabo tres cómputos, para Presidente de la Republica, Diputados Federales y Senadores.

"A la conclusión de cómputo de diputaciones, que calculamos sea el día viernes, cada Consejo Distrital emitirá la declaratoria de validez y revisará la elegibilidad de los candidatos que haya adquirido por mayoría y si se cumple con los requisitos de la Ley se entregará la constancia", dijo.

Describió que para próximo sábado está programado que concluyan los trabajos y estarían en las instalaciones del INE, recibiendo las actas de los siete Consejos Distritales.

Aseguró que el domingo se instalará en sesión el Consejo del INE, para hacer la sumatoria de las actas que previamente fueron entregadas por cada distrito más los votos que se reciban en el extranjero.

"Esta es la primera vez en la historia de los procesos electorales que los mexicanos en otros países pueden elegir a Senadores de la Republica y esos votos se agregarán al conteo", mencionó.

La Consejera Presidenta, dijo que posteriormente, ese domingo, se entregará la constancia a los candidatos ganadores

EXP/LG/EJ/JUL/2018