AUDIO | Ciudadanos deben ser consultados en tema de municipalización del transporte: Sara Valle

sara valle tema municipalizacionGUAYMAS, SON.- Una aprobación apresurada de la municipalización del transporte carecería de la participación y consulta ciudadana que requieren este tipo de reformas de impacto social y municipal, aseguraron la alcaldesa electa de Guaymas Sara Valle Dessens e Ileana Rodríguez Gámez, experta en temas de transporte.

AUDIO:

Ambas sostuvieron una reunión como parte de los encuentros que Valle Dessens sostiene con grupos y líderes ciudadanos con el fin de analizar y lograr consensos sobre temas de impacto para el puerto.

En sus conclusiones destacaron que la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano transfiere una serie de obligaciones al municipio en lo operativo y crea una estructura que tendría un impacto presupuestal importante respecto a erogaciones, pero no así las facultades de recaudación y otorgamiento de concesiones que pretende conservar el Estado.

La municipalización del transporte público y subsidio de tarifas deben analizarse a conciencia en la Iniciativa de Ley de Transporte para el Estado de Sonora, aseguró la presidenta electa.


Iniciativa con claridad

Un aspecto relevante, señaló por su parte Rodríguez Gámez, es que no se contempla en la iniciativa con claridad la responsabilidad del Estado en mantener el subsidio a estudiantes y personas mayores, lo cual también la futura presidenta consideró grave por el impacto que tendría en los usuarios que reciben este apoyo como estudiantes, tercera edad y discapacitados.

Sobre dicha iniciativa ambas compartieron pues la preocupación de que los tiempos para su análisis han sido cortos, y Coincidieron en que se requiere tiempo para su análisis en el Congreso y por los sectores involucrados.

EXP/MM/FRU/JUL/2018