Docente del campus Caborca realizó una estancia de investigación en Brasil

DocenteUnisonBrasil

HERMOSILLO, SON.- Heriberto Torres Moreno, profesor investigador del campus Caborca de la Universidad de Sonora realizó una estancia de investigación en el Laboratorio de Bioprocesos de Productos Naturales del Instituto de Biociências–Câmpus do Litoral Paulista da Universidad de Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, ubicado en la ciudad de Sao Vicente, en el estado de Sao Paulo, Brasil.

En dicha estancia estuvo trabajando con el grupo de investigación del profesor Wagner Villegas en el estudio de los compuestos fenólicos responsables de la capacidad antioxidante de la planta Bursera microphylla, compartió el docente adscrito al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la Unidad Regional Norte.

Añadió que recientemente inició con esta línea de investigación en la sede la Unidad Regional Norte (URN) con el propósito de estudiar las propiedades curativas de la Bursera microphylla, mejor conocida como torote blanco, planta de la región que tiene propiedades antinflamatorias y antibacterianas.

Esto le ha permitido lograr buenos resultados, como el primer lugar en Expo Ciencias Sonora 2018 que obtuvieron alumnos asesorados por él y que alcanzaron el pase directo a Expo-Sciences International (ESI), que se desarrollará en septiembre de 2019 en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

El profesor investigador mencionó que los avances obtenidos en la Universidad de Estadual Paulista vendrán a enriquecer el proyecto que se presentará en Emiratos Árabes el próximo año, a donde acompañará a los estudiantes Esteban Lara Espinoza y Cecilia Burciaga Ramírez.

El investigador también indicó que seguirán trabajando con el proyecto, y en el corto plazo se dedicarán a generar avances del estudio de las propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas de la planta frente a celulares tumorales.

Dentro de este proyecto se encuentra colaborando también el profesor Julio César López Romero, indicó.

Torres Moreno agradeció el respaldo de la División de Ciencias e Ingeniería de la URN y el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias para poder continuar con los trabajos de investigación que busca aportar beneficios a la comunidad.

EXP/RED/EV/JUL/2018