Registran siete muertes por ola de calor en Sonora

clima 27072018ej 13HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud en Sonora informó que en la presente temporada de calor se han registrado 7 defunciones, de las cuales dos se confirmaron en la presente semana.

Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de esta dependencia externó que esta semana se confirmaron 13 eventos asociados a la temporada de calor, con lo que se acumulan 115; se trata de nueve deshidrataciones, un golpe de calor y una insolación.

Ante el incremento de temperatura que se ha registrado en el Estado y el pronóstico de que continuará, destacó la importancia de seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar padecimientos la deshidratación y el golpe de calor.

Recomendó no esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir como mínimo dos litros de agua a diario.

"Se recomienda evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, que es entre las 11:00 y las 17:00 horas, pero en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas".

También pidió a la población vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, que cubra la piel de la exposición frecuente al sol, así como utilizar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos solares.

Si se presenta diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, dijo, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse, instó el funcionario de salud.

El Universal / MME 27/07/18/EJ