AUDIO | El ‘sexting’ o ‘pack’… ya es un delito en Sonora

SextingCongresoDeSonora

Por Ana Gamboa

HERMOSILLO, SON.- Enviar fotografías sobre partes íntimas del cuerpo humano se ha convertido en una práctica común tanto en adolescentes y jóvenes, como en adultos.

El ‘sexting’ o ‘pack’, como se denomina al intercambio de estos contenidos digitales de índole sexual o erótico, ha dado paso a una nueva forma de extorsión y daño moral, en la que un individuo obliga a otro a realizar cierto tipo de acciones como una condición para no difundir tales fotografías con otras personas.

El Congreso de Sonora acaba de aprobar una iniciativa presentada por la diputada del V Distrito Local, Sandra Hernández Barajas, en la que se agregó al artículo 29 del Código Penal el concepto desexting’, ahora ya tipificado como delito.

“¿Qué sucede? Que no estaba tipificado como delito, y al no estar tipificado como delito, nunca iba a haber una investigación y nunca se iba a aceptar una denuncia”, señaló.

Además, se agregó el artículo 167 Bis, en el cual se expone que quien reciba textos, imágenes o audios de contenido erótico, sexual o pornográfico y las revele sin el consentimiento de la persona involucrada y en perjuicio de su intimidad, será castigado con prisión de uno hasta cinco años y una multa económica de hasta 24 mil pesos.

Sin embargo, cuando un adulto realice esta acción contra un menor de edad o una persona con discapacidad, la pena podrá ser aún mayor.

Sonora es una de las tres entidades que ha hecho un esfuerzo por legislar esta acción, junto con Veracruz y la Ciudad de México.

Llama promulgar la Ley

Esta iniciativa ya fue aprobada, pero aún no se ha publicado en el Boletín Oficial, por lo que no se ha promulgado y tampoco se ha pasado a las instancias correspondientes para entrar en vigor.

“Creo que le están dando prioridad a otros temas. Creo que este tema no fue una prioridad ahorita para ser publicada. Creo que el jurídico del Congreso tiene ya la información para enviarla”, dijo Hernández Barajas.

Aseguró que dará seguimiento para que se publique y víctimas de este delito puedan acudir a las autoridades y recibir la atención que se necesita.

EXP/AG/EV/AGT/2018