AUDIO | Por falta de agua, agricultores del Mayo estudian la posibilidad de reducir la superficie de cultivo de trigo

AgricultoresMayo

Por Eduardo Ruiz

HERMOSILLO, SON.- Al no haber suficiente agua en la presaAdolfo Ruiz Cortines’, los agricultores del Mayo estudian la posibilidad de reducir la superficie de cultivo de trigo y aumentar la de cártamo, en caso de que Sagarpa otorgue apoyos para esta última siembra.

En reunión del comité hidráulico de Navojoa y la Conagua, el jefe del Distrito de Riego 038, Benito Coronado López, dijo que en esa opción se estarían sembrando 51 mil hectáreas, mientras que si se deciden por sembrar más trigo, serían 63 mil hectáreas, tomando en cuenta que requerirían cuatro mil 300 millones de metros cúbicos de agua de la presa y 115 millones de metros cúbicos en bombeo de pozos.

“Con ese volumen se estarían sembrando 33 mil hectáreas de trigo y tres mil 300 hectáreas de cártamo, para una superficie total de 51 mil hectáreas; esa es la primera opción que presentaron los usuarios. La segunda opción es que en caso de apoyarse al cultivo de cártamo, se estarían sembrando 30 mil hectáreas de cártamo y se bajaría la superficie de trigo en 18 mil hectáreas”.

Mencionó que esta medida pudiera quedar descartada si la presa alcanzara para el 1 de octubre un almacenamiento de agua del 70%; sin embargo, se pronostica para esta fecha una captación de solo el 50%.

Coronado López dijo que solo que llegaran lluvias de un ciclón a la región alta de la sierra, se pudiera salvar el hectareaje de otros años, pero hasta el momento el panorama se ve muy desolador.

EXP/ER/EV/SEP/2018