AUDIO | Locatarios del Mercado Municipal en Guaymas realizan obras de desazolve en red de drenaje

LocatariosGuaymas

Por Mitchael Miranda

GUAYMAS, SON.- Luego de que colapsara el drenaje del Mercado MunicipalJosé María Yáñez’, en Guaymas, y que ello ocasionara la clausura del área de alimentos, los locatarios realizan obras de desazolve para solucionar el problema y puedan reabrir sus negocios, dio a conocer Sebastián Orduño Fragoza.

El presidente de la Unión de Locatarios dijo que el desazolve de la red de drenaje es complicado, ya que el colapso derivó de taponamientos por materia grasa y residuos de alimentos acumulados, que los mismos vendedores de comida arrojan a la tubería.

“Se instaló una línea nueva de drenaje en todo el Mercado Municipal; la línea no está obsoleta, está recién instalada, no hemos podido hacer que los locatarios de las cocinas cambien la costumbre de echar la grasa en las líneas de drenaje; deben tener su trampa de grasa; ya les habían dado un tiempo para hacerlo, no podemos por dos o tres locatarios que no estén cumpliendo, dañar a los demás”.

Añadió que dicha red es nueva y que se vio afectada porque algunos expendedores de comida no cumplieron con lo estipulado por Control Sanitario y que a la brevedad posible deberán colocar trampas para las materias grasas desechadas, a fin de que no haya más colapsos por esta causa.

Orduño Fragoza dijo que se vieron en la necesidad de contratar una empresa particular para desazolvar el drenaje, lo cual les costó más de dos mil pesos, monto que pagaron los mismos locatarios, pero si todos los comerciantes de comida hubieran cumplido con las trampas, no hubieran tenido necesidad de pagar un solo centavo.

Añadió que espera que los comerciantes que faltan por cumplir en la colocación de las trampas lo hagan a la brevedad posible para que el resto que sí ha cumplido, no se vea afectado.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios y su titular en Guaymas, Mario Santini, realizarán verificaciones en la red de drenaje, con el fin de corroborar que esté limpia, así como que los vendedores de comida ya hayan colocado las trampas requeridas.

EXP/MM/EV/SEP/2018