Incentiva Salud a la donación de sangre; realizan foro estatal para fomentar la donación voluntaria

DonacionSangreUnison

HERMOSILLO, SON.- Para brindar el conocimiento y habilidades en materia de donación voluntaria de sangre, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), en coordinación con la Universidad de Sonora, realizó un foro estatal.

Edgar Velázquez Vega, Director del CETS, detalló que en el foro participa personal de las unidades hospitalarias que se tienen en la entidad, así como estudiantes de Medicina de diversas instituciones educativas.

“La suma y la activación de doce ciudades en el estado en materia de donación voluntaria es lo que nos ha traído la oportunidad de contar con mayores reservas en los hospitales y dar oportunidad en la atención de las urgencias”, resaltó.

Velázquez Vega agregó que una de las estrategias para fomentar la cultura de la donación voluntaria de sangre ha sido educar a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, sobre la cultura de la reposición y al ser adultos jóvenes, ellos puedan efectuar una donación de sangre bajo el compromiso solidario.

A través de las pláticas que se presentan en el Foro Estatal, dijo, se dará a conocer el panorama de cómo se encuentra el país, el estado y el mundo en materia de donación voluntaria de sangre, así mismo se impartirá el uso adecuado de los productos y las estrategias que fortalecerán la continuidad de este programa.

“En las universidades realizamos campañas permanentes de donación voluntaria de sangre y agradecemos a la Universidad de Sonora, ya que ha participado desde hace diez años en estas campañas”, comentó.

El funcionario estatal señaló que cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y sólo toma 45 minutos, una cantidad mínima de tiempo la que se invierte en comparación con los 525 mil 600 minutos que se tienen en un año, con lo que se pueden salvar hasta cuatro vidas por unidad.

Estuvieron presentes: en representación del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velásquez Contreras, acudió el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruíz; la coordinadora del Programa de Donación Voluntaria de Sangre del CETS, Yedli Esmeralda de la Cruz Parra.

EXP/RED/EV/SEP/2018