La migraña afecta a un tercio de la población; recomienda IMSS evitar el consumo de café o embutidos

MigrañaIMSS

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informa que una tercera parte de la población entre los 18 y 65 años ha sufrido un caso de dolor de cabeza intenso, también conocido como migraña.

La médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Hermosillo, Paulina Mendoza González, mencionó que los males de cefalea y migraña representan las atenciones médicas más comunes de los pacientes, por lo que recomienda evitar productos que la detonen.

“Se debe evitar aquello que puede desencadenar un dolor de cabeza, el café, té, chocolate, salchichas, jamón, bebidas en latas, refrescos, ya que los dolores de cabeza por migraña pueden durar hasta 72 horas y pueden llegar a ser causa de incapacidad”, explicó.

Señaló que existe la migraña con aura, la cual puede iniciar al entrar en contacto con olores característicos, por lo que recomendó inmediatamente tomar el medicamento que ayuda a disminuir el dolor como paracetamol, ibuprofeno, naproxeno o aspirina.

La migraña sin aura, aclaró, es totalmente diferente, ya que en comparación con algunas otras, puede ser súbita, por lo que se recomienda evitar el estrés y dormir el tiempo recomendado, que comprende entre ocho y seis horas diarias.

Detalló que existe la cefalea primaria, que incluye los tipos como cefalea tensional, la cefalea en racimos e incluso las migrañas, la cefalea secundaria es considerada como caso patológico, por la posibilidad de la presencia de un tumor.

Dijo que de acuerdo a datos del IMSS y su Guía de Práctica Clínica existe una prevalencia del 47% de la población en adultos y es tres veces más frecuente en mujeres que en el hombre.

Mendoza González aseveró que la cefalea es una enfermedad multifactorial, ya que se pueden atribuir a cuestiones genéticas, lo que lleva a presentarse a edades tempranas; el estrés, alimentación o deshidratación y la migraña se considera una enfermedad crónica y tratable.

“Es más frecuente en las mujeres por el concepto hormonal, se ha visto que se presenta en las pacientes perimenopáusicas, periovulatorias o inclusive en el periodo menstrual”, comentó.

Recomendó que además del medicamento, se sigan las recomendaciones al colocar fomentos de agua fría en cabeza y cuello tres veces al día por diez minutos cada uno.

EXP/RED/EV/SEP/2018

TAGS: