AUDIO | El ISM otorga 22 mil servicios legales y psicológicos a víctimas de acoso

ism serviciosHERMOSILLO, SON.- Desde que inició el año, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) ha otorgado 22 mil servicios legales y psicológicos a víctimas de acoso en las calles o violencia comunitaria.

La titular de la dependencia, Blanca Luz Saldaña López, explicó que Sonora ocupa en el país el lugar número 19 en acoso callejero o comunitario hacia la mujer, por lo que se brindan asesorías legales y atención psicológica a quienes se acercan a pedirlo a la institución.

Explicó que este servicio incluye acompañamiento hacia las mujeres para que acudan a presentar su denuncia ante el Ministerio Público y se les brinda protección a aquellas que así lo requieran.

“En el caso de acompañamiento es por violencia física, violencia psicológica, violencia patrimonial, cuando son despojadas de sus bienes y van y nos piden el apoyo y hacemos el acompañamiento al Ministerio Público para, en concordancia con la Fiscalía, ofrecer un mejor servicio y que se expidan las medidas de protección”, comentó.

Cultura de prevención
Saldaña López dijo que en Sonora se tiene que insistir en crear una cultura de prevención y tener mayor respeto hacia las mujeres, para no estar sujetas a comentarios insultantes o miradas lascivas en cualquier lugar, ya sea en el hogar, escuela, empleo o la calle.

Toda mujer, agregó, está en su derecho de circular por cualquier espacio sin ser molestada, acosada o tocada y, en el caso de sentirse vulnerable, se recomienda buscar otras rutas al transitar la vía pública y denunciar al 911.

EXP/AF/FRU/SEP/2018