AUDIO | Suman 25 fallecimientos por casos de rickettsia en Sonora en 2018

casos rickettsiaHERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud registró dos nuevas defunciones por rickettsia o fiebre manchada en el estado, por lo que se acumulan 25 decesos en lo que va del año.

Mediante un comunicado, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández, confirmó que en la semana que acaba de transcurrir hubo tres contagios de fiebre manchada, con lo que se acumulan 60 en lo que va del año.

Alertó que al presentarse fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de contacto con garrapatas, es indispensable acudir al doctor y, sobre todo, no automedicarse.

Cabe mencionar que la dependencia estatal confirmó un caso de zika autóctono, por lo que se acumulan 12 en lo que va del año, de enfermedades transmitidas por vector.

Casos por altas temperaturas 
Con respecto a los casos asociados a la temporada de calor, Álvarez Hernández informó que se confirmaron cuatro personas con alguna sintomatología como diarrea y vómito, entre otros padecimientos, con lo que se acumulan 197 casos; se trata de dos deshidrataciones y dos golpes de calor, de los que por fortuna no hubo defunciones.

Recomendó usar protección contra los rayos del sol, como sombreros, sombrillas, mangas largas y bloqueador solar; además, si se presenta diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar toma de medicamentos sin prescripción médica.

Así mismo, evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 17:00 horas, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros.

EXP/AF/FRU/SEP/2018