AUDIO | Sonora, será el estado con más recursos económicos para el sector minero

fondo minero 1HERMOSILLO, SON.- Más de mil 104 millones de pesos se entregarán este año, a través del Fondo Minero, a los municipios sonorenses donde se realiza esta actividad, declaró Eusebio Pillado Hernández.

El delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que Sonora es el estado que tendrá más recursos económicos en el país por esta industria, al señalar que superó la cantidad otorgada el año pasado, que fue de 846 millones de pesos.

El Fondo Minero, agregó Pillado Hernández, lo ejercen de manera directa los ayuntamientos y el Gobierno del Estado y este año alcanzará un total de mil 104 millones 825 mil pesos, por la explotación de metales como oro y plata.

“De ahí se toma un derecho que se entrega a la actividad productiva en donde se le regresa a los municipios, donde se extraen los bienes de la Nación y el fondo permite que los ayuntamientos y el estado puedan trabajar a través de infraestructura en esas áreas”, mencionó.

Pillado Hernández dijo que a nivel nacional se otorgaron 3 mil 705 millones 377 mil pesos, y lo canalizado hacia Sonora representa el 29.82 % del Fondo Minero en México.

EXP/AF/FRU/SEP/2018