Sonora tiene nueva geografía política en municipios a partir de este 16 de septiembre

ayuntamientos 16092018ej 15HERMOSILLO, SON.- Con una nueva geografía política municipal, 72 presidentas y presidentes municipales de Sonora iniciarán funciones este 16 de septiembre para el periodo 2018-2021.

De acuerdo con los resultados de la elección de ayuntamientos del pasado 1 de julio, 26 alcaldesas y 46 alcaldes iniciarán sus gestiones al frente de los municipios para gobernar a una población de 3.1 millones de personas.

El 1 de julio hubo elecciones en Sonora para renovar 72 gobiernos municipales y el Congreso del Estado, por primera vez los alcaldes y diputados locales tuvieron la oportunidad de reelegirse.

De los 72 municipios que conforman el estado de Sonora, 18 demarcaciones –que concentran el 86 por ciento de la población- serán gobernadas por la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Entre los municipios que gobernará la mencionada coalición destacan los que concentran la mayor población, como es el caso de Hermosillo, capital del estado, además de Cajeme, Guaymas, Empalme, Etchojoa, Benito Juárez y Navojoa.

Además, Morena, PT y Encuentro Social encabezarán los gobiernos en los municipios fronterizos de San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Nogales, entre otras demarcaciones municipales en las que triunfó en las pasadas elecciones.

Por su parte, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, encabezarán gobiernos municipales de coalición en 27 municipios, y por candidatura común gobernarán seis municipios.

Alcaldesas y alcaldes electos que compitieron bajo las siglas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en coalición, encabezarán nueve ayuntamientos, y en tres casos llegaron por candidatura común.

El PRI será gobierno en tres municipios, mientras que el partido Movimiento Ciudadano gobernará en tres, en tanto que Nueva Alianza encabezará, por reelección, un municipio.

El partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) –que perderá el registro por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación- gobernará un municipio, mientras que un candidato independiente ganó un gobierno municipal por primera vez en Sonora.

En los cabildos, además de las figuras de presidentes y síndicos, también asumirán sus cargos 291 regidoras y regidores de mayoría relativa y 194 de representación proporcional, así como 19 regidurías étnicas.

NTX/RAF/CRA/AEG/EJ