Confirman dos muertes más por rickettsia en Sonora

Rickettsia

HERMOSILLO, SON.- Esta semana se registraron 2 defunciones por rickettsia y se confirmaron 3 nuevos casos en Sonora, con los que se acumulan 25 decesos y 60 padecimientos por este mal en lo que va del año, informaron las autoridades de Salud.

Gerardo Álvarez Hernández hizo un llamado para el cuidado responsable de mascotas y con ello evitar que tengan garrapatas que son las que trasmiten la fiebre manchada.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que se deben revisar minuciosamente a perros y gatos, así como el cuerpo de niños en busca de estos arácnidos y en caso de detectarlos, se deben retirar con cuidado usando pinzas porque no se deben de quemar ni aplastar.

El funcionario a través de un comunicado, mencionó que cualquier persona puede presentar la enfermedad eventualmente, pero las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables, sin embargo, puede curarse con el antibiótico específico que es la doxiciclina, la cual se debe administrar durante los tres primeros días de iniciados los síntomas.

“La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar de la enfermedad, por lo que es importante acudir al médico e indicar que se sospecha de la infección”, precisó Álvarez Hernández.

EXP/MM/EV/SEP/2018