AUDIO | Principales tipos de cáncer que presentan los jóvenes en Sonora

sangre principales cancerHERMOSILLO, SON.- Leucemia, linfomas y tumores en la cabeza, músculo y hueso, son los principales tipos de cáncer que presentan los jóvenes, declaró el oncólogo pediatra, Adrián Morales Peralta.

Señaló que hasta el momento no hay una medida preventiva para evitar el cáncer en los jóvenes, sólo se recomienda tener hábitos de comidas saludables, hacer ejercicio, no ingerir bebidas alcohólicas y no fumar.

Por desgracia, mencionó, el cáncer se detecta avanzado en los hombres, al no informar que tienen algún crecimiento en alguna parte del cuerpo por vergüenza, a comparación de las mujeres.

“El cáncer en este grupo de edad tiene características que le dan cierta resistencia al tratamiento y que le confiere mayor riesgo, de las enfermedades que más vamos a ver en el adolescente siguen siendo las leucemias, que es el cáncer en la sangre, los linfomas que afectan un porcentaje importante en el adolescente”, detalló.

Principales síntomas
Morales Peralta detalló que entre las principales señales de alerta se encuentra crecimiento anormal de alguna parte de la piel, ya sea testículo o glándulas mamarias, dolor constante, sangrados, fiebre donde no se determine la causa, textura de la piel, entre otros.

“Otra de las sintomatologías que presentan es el crecimiento de los ganglios, sobre todo el cuello, eso puede asociarse a un informa, que se dan una vez que inicia, pueden pasar entre cuatro y 12 semanas se ponen duros, no duelen y están fijos y deforman el cuello”, dijo.

Recomendó a la población en general a acudir al médico al detectar algo anormal en el cuerpo, para evitar que se compliquen los síntomas y puedan causar la muerte.

EXP/AF/FRU/SEP/2018