La depresión tropical 19E se desplaza al norte a 20 kilómetros por hora

depresion tropicalDDDDDDHERMOSILLO, SON.- La baja presión en el Golfo de California se convirtió en depresión tropical número 19E, lo que ocasiona más lluvias en Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló a través de un comunicado de prensa que no se prevé que el ciclón se intensifique a tormenta tropical.

Mencionó que a las 08:00 horas, su centro se ubicaba a 165 kilómetros por hora al suroeste de Ciudad Obregón, ubicada al sur de Sonora, con viento máximo sostenido de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros.

Se desplaza a 20 kilómetros por hora
La depresión tropical 19E se desplaza al norte a 20 kilómetros por hora, por lo que se estima que podría arribar a Sonora, entre los municipios de San Ignacio Río Muerto y Guaymas, dentro de seis a 12 horas.

Indicó que el sistema transporta nublados y humedad al noroeste del país, por lo que se mantendrá el cielo nublado en Sonora y la Sierra Madre Occidental, con lluvias intermitentes y generalizadas y algunas para tormentas convectivas aisladas.

Más lluvias para hoy
Para este día se prevén lluvias acumuladas de hasta 25 milímetros en el extremo noroeste de Sonora, mientras que en el resto del estado se esperan precipitaciones de 25 a 75 milímetros, apuntó.

Asimismo, se esperan algunos acumulados puntuales de hasta 150 milímetros en el sur, centro y norte de Sonora.

Puntualizó que la depresión tropical también provocara? viento en rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de California y en el sur y centro de Sonora, además de oleajes de dos a tres metros en las costas de la entidad.

Se espera un descenso de temperatura en Sonora y se prevén registros máximos de 30.0 grados a la sombra en los valles de la entidad, además de mínimas entre 10.0 y 15.0 grados en las sierras más elevadas, agregó la Conagua.

NTX/RAF/RLM/LNP/AEG/CYMA