Causa 19-E destrozos a su paso por Sonora

inundaciones sonora estragosPor Karel Moreno, Claudia Alejandri, Jeanneth Jiménez y Eduardo Ruiz
HERMOSILLO, SON.-
Ante las afectaciones causadas en gran parte del sur de Sonora como consecuencia del paso de la depresio´n tropical 19E, la gobernadora Claudia Pavlovich solicito´ al Fondo Nacional de Desastres la declaratoria de emergencia para 13 municipios de la entidad.

Entre las zonas con mayores dan~os a causa de las copiosas lluvias, y para las cuales se solicito´ esta declaratoria de emergencia, se encuentran en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Cajeme, Empalme, A´lamos, San Ignacio Ri´o Muerto, Ba´cum, Rosario, Quiriego, Benito Jua´rez, Huatabampo y Etchojoa.

Tras de que la tormenta tocara tierra la noche del mie´rcoles, en Navojoa, el DIF resguardo´ en albergues a 102 personas de comunidades del Valle del Mayo, como reporto´ Mari´a de los A´ngeles Escoboza, presidenta de ese sistema.

Rescatan a familias

En A´lamos, la Unidad de Proteccio´n Civil solicito´ apoyo ae´reo para rescatar a familias de cuatro comunidades serranas que quedaron incomunicadas por la crecida del ri´o Cuchujaqui.

Al igual, en Guaymas, 550 personas de valle fueron evacuadas hacia albergues seguros, gracias a lo cual no se reporta ninguna pe´rdida humana, en tanto que las comunidades desalojadas tienen vigilancia de 400 elementos de la Marina y del Eje´rcito, a fin de evitar actos de vandalismo.

La alcaldesa del puerto, Sara Valle Dessens, hizo un recorrido en helico´ptero por las zonas donde impacto´ el meteoro y afirmo´, que pese a las fuertes precipitaciones, en general los pobladores esta´n bien y se busca apoyar con vi´veres a los afectados.

Tras el paso del feno´meno natural, la Marina rescato´ a 18 pasajeros de un camio´n varado en la corriente del arroyo El Carrizo, ubicado cerca de Vi´cam, lo cual bloqueo´ por algunas horas el tra´nsito por la carretera federal 15.

Tambie´n por vi´a ae´rea, los elementos de Semar salvaron a un hombre que se quedo´ atrapado en el agua en las inmediaciones de la comunidad de Las Gua´simas.

EXP/KM/CA/JJ/ER/FRU/SEP

TAGS: