inundaciones sonora estragosPor Karel Moreno, Claudia Alejandri, Jeanneth Jiménez y Eduardo Ruiz
HERMOSILLO, SON.-
Ante las afectaciones causadas en gran parte del sur de Sonora como consecuencia del paso de la depresión tropical 19E, la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó al Fondo Nacional de Desastres la declaratoria de emergencia para 13 municipios de la entidad.

Entre las zonas con mayores daños a causa de las copiosas lluvias, y para las cuales se solicitó esta declaratoria de emergencia, se encuentran en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Cajeme, Empalme, Álamos, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Rosario, Quiriego, Benito Juárez, Huatabampo y Etchojoa.

Tras de que la tormenta tocara tierra la noche del miércoles, en Navojoa, el DIF resguardó en albergues a 102 personas de comunidades del Valle del Mayo, como reportó María de los Ángeles Escoboza, presidenta de ese sistema.

Rescatan a familias

En Álamos, la Unidad de Protección Civil solicitó apoyo aéreo para rescatar a familias de cuatro comunidades serranas que quedaron incomunicadas por la crecida del río Cuchujaqui.

Al igual, en Guaymas, 550 personas de valle fueron evacuadas hacia albergues seguros, gracias a lo cual no se reporta ninguna pérdida humana, en tanto que las comunidades desalojadas tienen vigilancia de 400 elementos de la Marina y del Ejército, a fin de evitar actos de vandalismo.

La alcaldesa del puerto, Sara Valle Dessens, hizo un recorrido en helicóptero por las zonas donde impactó el meteoro y afirmó, que pese a las fuertes precipitaciones, en general los pobladores están bien y se busca apoyar con víveres a los afectados.

Tras el paso del fenómeno natural, la Marina rescató a 18 pasajeros de un camión varado en la corriente del arroyo El Carrizo, ubicado cerca de Vícam, lo cual bloqueó por algunas horas el tránsito por la carretera federal 15.

También por vía aérea, los elementos de Semar salvaron a un hombre que se quedó atrapado en el agua en las inmediaciones de la comunidad de Las Guásimas.

EXP/KM/CA/JJ/ER/FRU/SEP