Emite Segob declaratoria de emergencia para Sonora

cpa emiten declaratoriaHERMOSILLO, SON.- Ante los estragos que ocasionaron las fuertes lluvias que dejo´ la depresio´n tropical 19-E, la Coordinacio´n Nacional de Proteccio´n Civil emitio´ ayer una declaratoria de emergencia para 11 municipios del estado de Sonora.

Se trata de A´lamos, Ba´cum, Benito Jua´rez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Ri´o Muerto y Quiriego, donde las precipitaciones dejaron decenas de casas inundadas, ma´s de 500 familias damnificadas y al menos tres muertos, entre ellos un nin~o.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contara´n con recursos del Fondo para la Atencio´n de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la poblacio´n afectada.

El Eje´rcito y la Marina continuaron ayer viernes la segunda fase de auxilio a la poblacio´n afectada. La Cuarta Zona Militar dio a conocer que las acciones se desarrollan principalmente en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y A´lamos, donde se presentaron lluvias extraordinarias.

Dos generales, nueve jefes, 45 oficiales y 810 personas de tropa, asi´ como 77 vehi´culos y tres helico´pteros MI-17 fueron desplegados en las a´reas cri´ticas para reconocimientos ae´reos y terrestres, rescate y evacuacio´n de personas, y activacio´n de albergues.

En Guaymas se activo´ el Plan Marina en su fase de auxilio con la partici- pacio´n de 249 elementos, adema´s de un helico´ptero, dos vehi´culos tipo pick up, tres ambulancias y una cocina mo´vil.

Aunque el mie´rcoles y jueves se suspendieron clases en las escuelas pu´blicas y particulares de educacio´n ba´sica de 18 municipios del centro y sur del estado, el jueves por la tarde la Secretari´a de Educacio´n y Cultura informo´ que acordaron reanudar actividades.

EXP/RED/FRU/SEP/2018

TAGS: