cpa emiten declaratoriaHERMOSILLO, SON.- Ante los estragos que ocasionaron las fuertes lluvias que dejó la depresión tropical 19-E, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió ayer una declaratoria de emergencia para 11 municipios del estado de Sonora.

Se trata de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego, donde las precipitaciones dejaron decenas de casas inundadas, más de 500 familias damnificadas y al menos tres muertos, entre ellos un niño.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El Ejército y la Marina continuaron ayer viernes la segunda fase de auxilio a la población afectada. La Cuarta Zona Militar dio a conocer que las acciones se desarrollan principalmente en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Álamos, donde se presentaron lluvias extraordinarias.

Dos generales, nueve jefes, 45 oficiales y 810 personas de tropa, así como 77 vehículos y tres helicópteros MI-17 fueron desplegados en las áreas críticas para reconocimientos aéreos y terrestres, rescate y evacuación de personas, y activación de albergues.

En Guaymas se activó el Plan Marina en su fase de auxilio con la partici- pación de 249 elementos, además de un helicóptero, dos vehículos tipo pick up, tres ambulancias y una cocina móvil.

Aunque el miércoles y jueves se suspendieron clases en las escuelas públicas y particulares de educación básica de 18 municipios del centro y sur del estado, el jueves por la tarde la Secretaría de Educación y Cultura informó que acordaron reanudar actividades.

EXP/RED/FRU/SEP/2018