Publicarán ISC e INAH Sonora libro de Álamos

isc 23092018ej 13HERMOSILLO, SON.- El director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, el delegado del Centro INAH-Sonora, José Luis Perea y Josué Barrera, coordinador de Literatura y Publicaciones del ISC, suscribieron el viernes un convenio para la publicación del libro “Álamos: zona de Monumentos Históricos”.

“En el año 2001, a través de un decreto presidencial, del periodo de Ernesto Zedillo, se logró que Álamos se convirtiera en una zona de monumentos históricos en el que se contemplaban los arreglos de 189 monumentos históricos que abarca del siglo XVII al siglo XIX.
“Considerando que ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de un apartado que se llama Zonas de Monumentos Históricos había editado estas publicaciones en siete ciudades del centro y sur del país se buscó que en Sonora se pudiera hacer una publicación sobre Álamos, como zona de monumentos históricos”, resaltó José Luis Perea González.

El director del INAH Sonora explicó que para este fin se buscó a una serie de especialistas de la región para que pudieran elaborar un libro que contemplen las investigaciones de al menos los últimos veinte años sobre arqueología, historia, naturaleza y cultura.

El libro conformará los temas: Zona de monumentos históricos; Paisaje cultural y patrimonio natural; Poblamiento hispano de la región, la persistencia de un camino, huellas del pasado prehispánico en la región; Arte religioso, memoria social de los alamenses; Macoyahui y su templo de misión; Los Macurawe; los mayos y su lengua; la Ciudad de los Portales a través de los viajeros, siglos XVII al XX, a través de una descripción del cronista de Álamos, Juan Carlos Holguín Balderrama.

“Álamos: zona de Monumentos Históricos” es la edición número diez de la colección del INAH nacional, en la cual publican fotografías de pueblos con monumentos históricos y en esta categoría entra Sonora con el Pueblo Mágico de Álamos.

EXP/JG/EJ/SEP/2018