Iniciaron los yaquis con bloqueos en la 4 Carriles

yaquisPor Karel Moreno.
HERMOSILLO, SON.- Decenas de integrantes de la etnia yaqui bloquearon ayer la carretera Cuatro Carriles a la altura del Mirador Turístico, ubicado en el kilómetro 14 entre las comunidades de Loma de Bácum y Tajimaroa, en protesta por la falta de seguridad en sus comunidades.

La protesta, que consistía en el bloqueo total de la rúa por una hora y luego la apertura al tráfico por un tiempo similar, está apoyada por las autoridades de los ocho pueblos de la tribu, aseguró César Cota Tórtola, capitán de Loma de Guamúchil.

Desde hace varios meses varios líderes de la etnia mantenían bloqueos intermitentes de la caseta de cobro de Esperanza por la misma exigencia de seguridad y venían advirtiendo que si no eran atendidos iban a escalar la protesta al cierre total de la Cuatro Carriles.

Los yaquis obstruyeron el tráfico atravesando vehículos particulares en la carretera, lo que ocasionó largas filas de transportes de carga y de pasajeros, así como de viajeros.

Esto duró una hora aproximadamente, hasta que autoridades del Ayuntamiento de Cajeme se presentaron y negociaron la suspensión del bloqueo, en tanto el alcalde Sergio Pablo Mariscal busca intermediar entre los yaquis y las autoridades del Gobierno estatal.

EXP/KM/EJ/SEP/2018