AUDIO | Lluvias de la DT 19-E dejaron un panorama alentador a los agricultores del sur

Ernesto RodriguezNAVOJOA, SON.- El panorama para los agricultores del sur de Sonora se vuelve más alentador al llegar a la presa "Adolfo Ruiz Cortines" alrededor de 180 millones de metros cúbicos de agua, a raíz de las lluvias dejadas en el Valle del Mayo por la depresión tropical 19E.

AUDIO:

El jefe de Riego y Drenaje del Distrito de Riego de Navojoa, Ernesto Rodríguez, informó que antes de registrarse este fenómeno meteorológico, se llegó a la determinación de dejar de sembrar 48 mil hectáreas y gracias al volumen de agua que llegó a la presa, se lograrán recuperar 24 mil de esas hectáreas.

Explicó que los 638 millones de metros cúbicos de agua almacenados actualmente en la presa, aún son insuficientes para sacar adelante en su totalidad el ciclo agrícola 2018-2019, el cual iniciará el próximo mes de octubre.

"Todavía no tenemos asegurado el ciclo; necesitamos tener un almacenamiento de 750 u 800 millones de metros cúbicos a nivel presa para poder asegurar un ciclo completo, pero sí tenemos una situación más favorable que la que teníamos en años anteriores, prácticamente de una sequía extraordinaria pudiéramos hablar que estamos en una sequía moderada", comentó.

Las estimaciones
Ernesto Rodríguez agregó que para el 1 de octubre se espera tener un almacenamiento de agua en la presa El Mocúzarit de 650 millones de metros cúbicos, de los 750 millones que se requieren para completar el ciclo agrícola en su totalidad.

Finalmente, dijo que hasta el momento se estima que de las 92 mil hectáreas pendientes que se tienen en el sur de Sonora, se lograrán sembrar 72 mil, número que representa el 80 por ciento del total de suelo de cultivo que se tenía planeado.

EXP/ER/DAW/SEP/2018