AUDIOS | Postergan evaluación de daños a la Plaza 13 de Julio en Guaymas

plaza de guaymasGUAYMAS, SON.- Vestidos y alborotados se quedaron en la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología, cuando el Delegado del INAH en Sonora, José Luis Perea Rodriguez, pospuso su visita a Guaymas, donde este miércoles evaluaría los daños ocasionados a la Plaza 13 de Julio.

A las 11:00 de la mañana, hora en que se tenía programada la llegada, se acercaron al lugar historiadores guaymenses y medios de comunicación, mientras Víctor Marín Martínez, titular de la dependencia, informaba que el plan se modificó cuando la alcaldesa que tenía agenda en Hermosillo decidió más oportuno ver al funcionario en la capital sonorense.

"Estamos esperando a ver qué sucede con la reunión que tienen ahorita me imagino que en próximos días estarán aquí, el delegado mandará su arquitecto y sus historiadores para darle solución a esto, yo los invité porque primeramente queremos que el gobierno sea ciudadano, con experiencia de lo emblemático del lugar, y que estén enterados ellos", dijo.

Los vestigios originales
Por su parte, el historiador Mauro Barrón Robles reiteró que la supuesta remodelación es un atentado, y al momento de remover el ladrillo refractario se perdió el trazo original de la plaza.

"Pasaron por encima las máquinas destruyendo lo poco o mucho que quedaba de la autenticidad, porque cuando se hizo la remodelación en 1997, todavía quedaron unos vestigios originales, ahorita los vemos todos acumulados, insisto que al ladrillo no se le está dando la protección que se requiere" , apuntó.

EXP/RED/DAW/SEP/2018