Académicos del CIAD ganan premio nacional de ciencia y tecnología

CIAD

HERMOSILLO, SON.- Académicos y egresados del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) resultan ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018 (Pncta).

El trabajo “Efecto de la concentración y propiedades de la pectina en los eventos digestivos involucrados en la micelarización de carotenoides libres y esterificados”, realizado por Braulio Cervantes Paz, bajo la dirección del Dr. José de Jesús Ornelas Paz, ambos egresados del Doctorado en Ciencias del CIAD, resultó ganador en la categoría Profesional en Investigación de Alimentos y su Impacto en la Nutrición.

La investigación evidenció la existencia de una relación entre las estructuras químicas de la pectina y los carotenoides que modula la absorción intestinal de carotenoides, pigmentos liposolubles que se encuentran en los alimentos de origen vegetal y cuyo consumo se ha asociado con un menor riesgo de padecer diversas enfermedades crónico-degenerativas.

Para explicar los mecanismos digestivos involucrados, el equipo de investigación aisló los carotenoides y pectinas de chile jalapeño, eliminando la interferencia de otros componentes del alimento.

José de Jesús Ornelas Paz, quien está adscrito a la Coordinación Regional Cuauhtémoc del CIAD, manifestó estar muy complacido por el reconocimiento recibido, ya que el trabajo fue evaluado positivamente por el comité editorial de una revista científica de alto prestigio y luego por el jurado calificador del Pncta, conformado por investigadores mexicanos de alto prestigio a nivel internacional.

El investigador manifestó sentirse satisfecho porque el estudio realizado respondió a una serie de cuestionamientos que se formularon durante sus estudios doctorales hace doce años y agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por el financiamiento recibido y al CIAD por el apoyo institucional que siempre le ha brindado.

EXP/RED/EV/SEP/2018

TAGS: