Rosa ya provoca primeras afectaciones en el Golfo de Santa Clara

inundaciones en el alto golfo de californiaSAN LUIS RIO COLORADO, SON.- El huracán “Rosa” aún no ha tocado tierra y las precipitaciones pluviales motivadas por su cercanía ya causaron afectaciones en el Golfo de Santa Clara.

Lluvias por momentos torrenciales se empezaron a registrar desde la noche del domingo y durante el transcurso de la madrugada de este lunes, lo que provocó las primeras inundaciones de vialidades y arroyos.

A las 05:00 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a “Rosa”, a sólo 170 kilómetros de Punta Eugenia, Baja California Sur con vientos de 85 kilómetros por hora.

Llega hoy por la tarde
Se prevé que para las 19:00 horas, aproximadamente, toque tierra en ese mismo punto y, por consecuencia, aumenten las lluvias y las rachas de viento en esta región, especialmente en el poblado Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco.

Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil, exhortó a la población a adoptar medidas preventivas que contribuyan a disminuir los riesgos de incidente en caso de contingencia. (Colaborador Santiago Barroso)

Refugios temporales
Por su parte, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Arturo Delgado Reza, informó que en el transcurso de esta tarde, el alcalde Santos González Yescas realizaría un recorrido por el Golfo de Santa Clara para supervisar personalmente los trabajos de desazolve de arroyos y desagüe de vialidades.

Agregó que en total son nueve los refugios temporales que habilitó la Coordinación Estatal de Protección Civil como parte del protocolo del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de la Secretaría de Gobernación.

Recuerde que por recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil y debido a las condiciones meteorológicas, la SEC determinó suspender clases este lunes 1 de octubre, en escuelas de educación básica públicas y particulares de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco.

EXP/RED/DAW/OCT/2018