AUDIO | Invitan a mujeres y hombres a la Agrupación George Papanicolaou de Navojoa

cancer 01102018ej 11NAVOJOA, SON.- Para evitar que Las mujeres del sur de Sonora sufran de cáncer de mama, la directora de la agrupación George Papanicolaou de Navojoa invita a realizarse por lo menos una mamografía al año y un examen cervical, toda vez que en 2017 tres mujeres que atendían por cáncer de mama fallecieron por esa enfermedad.

AUDIO

Ana María Sanvicente, titular de la agrupación, mencionó que también se tuvo que extirpar el pecho afectado a por lo menos 2 mujeres que sufrían de esta enfermedad en el mismo año por lo que reiteró lo importante que es la autoexploración mamaria para prevenir este tipo de cáncer.

"Se debe mucho a la mala alimentación que llevamos, mucha comida chatarra, es muy normal ver que estamos con los refrescos, azúcares y no comemos las verduras que es lo que más necesitamos, también se debe, se habla mucho de la radiación, aquí en Sonora la mayor radiación que tenemos es el sol, tenemos que protegernos mucho del sol".

Señaló que de los 48 pacientes que atienden, alrededor de 27 personas cuentan con cáncer de mama, así como próstata al también recibir consultas a hombres.

Lamentó que a nivel nacional, Sonora tenga el primer lugar en cáncer de mama, sobre todo por qué las mujeres no saben o no quieren realizarse la autoexploración, aunado al machismo de los esposos que aún se molestan cuando sus esposas acuden a una mamografía o al Papanicolaou.

EXP/ER/EJ/OCT/2018