Grupo México envía al Dr. Vagón al Sur de Sonora

DrVagonSurSonora

NAVOJOA, SON.- Debido a que los estados de Sonora y Sinaloa han sido declarados zona de desastre por la magnitud de las recientes inundaciones, Fundación Grupo México con el apoyo de Ferromex informó ayer que enviará ayuda.

“El Dr. Vagón, El Tren de la Salud, viajará desde Oaxaca –donde se encontraba ofreciendo servicio médico- modificando su ruta programada por el Golfo de México; para dirigirse hacia dichos estados donde permanecerá los meses de octubre y noviembre para contribuir, junto con las autoridades sanitarias, a atender las situaciones de emergencia”, informó ayer la fundación en un comunicado.

Dr. Vagón, El Tren de la Salud’, es una clínica ambulante de Fundación Grupo México que viaja a lo largo y ancho del país brindando atención médica gratuita, cuenta con 16 vagones de ferrocarril, adaptados como consultorios médicos y cubículos en el cual viajan más de 60 personas entre médicos, especialistas, odontólogos, psicólogos, enfermeras y personal multidisciplinario; dedicados a proporcionar servicios médicos integrales enfocados en la prevención de enfermedades, detección oportuna y control de padecimientos.

En esta ocasión, y en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y municipales, ‘El Tren de la Salud’, realizará todas las estrategias necesarias para la detección oportuna y la identificación de síntomas derivados de los principales padecimientos epidemiológicos que puede desencadenar dicho desastre natural; así como el control de enfermedades crónico-degenerativas.

Con estas acciones, se contribuirá a satisfacer la demanda de los servicios de salud en dichos estados y el control de padecimientos a través de la entrega gratuita de medicamentos.

Entre los servicios médicos que brinda el ‘El Tren de la Salud’ se encuentran: consulta médica y de especialidad (dermatología, pediatría y geriatría), odontología, pruebas de laboratorio y estudios de gabinete (ultrasonidos, electrocardiogramas, rayos X, densitometría ósea, espirómetro), audiometría, optometría (adaptación gratuita de auxiliares auditivos y anteojos graduados a las necesidades del paciente), detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino a través de tamizajes cervicales y mastografías, quiropráctica y rehabilitación física.

A partir del 4 de octubre de 2018; ‘Dr. Vagón, El Tren de la Salud’ brindará la atención en la estación del ferrocarril de Culiacán, Sinaloa, atendiendo 500 personas al día, en un horario de 6 a 18 horas; posteriormente se desplazará a diversos municipios de Sinaloa y Sonora, afectados también por las lluvias.

Asimismo, para llevar entretenimiento a las comunidades donde se brindará el servicio, el Cine Vagón ofrecerá proyecciones de diversas películas todas las tardes, así como palomitas y dulces para los asistentes.

EXP/RED/EV/SEP/2018