AUDIO | Sara Valle incurrió en una falta administrativa y en un delito penal: abogado

sara valle tema municipalizacionGUAYMAS, SON.- La Presidenta de Guaymas, Sara Valle Desens, podría alcanzar una pena de uno a ocho años de prisión, al haber incurrido en una falta administrativa y en un delito penal, por colocar a su cuñado Santiago Luna como tesorero del Ayuntamiento, manifestó el Secretario del Consejo de Certificación de la Barra de Abogados, Juan José Duarte Bravo.

"Desde el punto de vista penal, hay un artículo, que es el 180 y que se llama Ejercicio Indebido del Servicio Público, el cual es sancionado incluso con prisión, de uno a ocho años, a cualquier servidor que se aproveche del poder o autoridad propio de su cargo para satisfacer indebidamente algún interés propio o de cualquier otra persona", explicó el abogado.

La falta
Por el lado administrativo, detalló Duarte Bravo, la alcaldesa de Guaymas comete una falta por conflicto de interés, al nombrar a un pariente en un puesto, aprovechándose de su posición, lo que le quita esa oportunidad a cualquier otra persona que sea capaz de desempeñar el cargo.

"Pudiese estar sujeta a dos tipos sanciones: una que es la sanción administrativa, que pudiese ser una multa o remoción del cargo, pero la otra sería una sanción penal, incluso privativa de la libertad", enfatizó.

Al cuestionarle quién podría denunciar dichas faltas, el abogado indicó que existen dos posibilidades; una es el mismo Ayuntamiento de Guaymas y otra la ciudadanía afectada, por medio del comité ciudadano del sistema estatal anticorrupción.

EXP/LH/DAW/OCT/2018