AUDIO | Canaco Guaymas rendirá homenaje al célebre comerciante Pedro Cosca

estatua gym 08102018ej 06GUAYMAS, SON.- Un busto de alabastro del célebre comerciante Pedro Cosca, lucirá en la sede de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guaymas antes de finalizar este año, como parte del proyecto de remodelación del inmueble.

AUDIO:

La pieza de aproximadamente 70 centímetros de altura, aun guardada en una bodega, se entregó hace varias décadas en comodato por una de las hijas de Cosca, sin embargo, fue vandalizada cuando el edificio quedó en abandono tras el huracán Jimena en 2009.

1

Josué Acosta, actual líder de la cámara, mostró la escultura que se montará en una esquina, justo a la entrada de la sala de conferencias, y por las condiciones que presenta, es necesario realizar una limpieza especial para remover la pintura en spray en el área del pecho.

Pedro Cosca Careaga, comerciante de origen español, constituyó la Canaco Guaymas un 14 de mayo de 1889, misma que fue la segunda en el país, después de la ya establecida en la Ciudad de México. El naciente organismo empresarial se integró por Don Cayetano Yñigo, Rafael Escobosa, Enrique Von Gundell, Guillermo Robinson, Francisco Seldner, Pedro M. Camou y Juan R.Moller.

Un hombre querido

El libro “Memorias de un Diario Anónimo, Guaymas 1802 1889” de Mauro Barrón Robles, compila las publicaciones del antiguo periódico “El correo de Sonora”, donde Cosca resalta como una figura importante por su vocación filantrópica a la par de su profesión. Así, un 15 de octubre de 1900 se publicó que el funeral de Pedro Cosca, fallecido a la edad de 50 años, tuvo de las concurrencias más numerosas que se vieron en el Guaymas de la época.

“La procesión fue tan imponente como admirable y revela las simpatías que el finado disfrutaba en este puerto, los señores Francisco D. Seldner y D. Luis Velasco conducían el carro fúnebre que fue seguido por un grupo de más de doscientos caballeros de riguroso luto; como trescientas damas y señoritas, los niños de las escuelas, y más de tres mil almas del pueblo de Guaymas. Muy bien pudo calcularse en dos kilómetros el espacio que ocupó el cortejo”.

EXP/CA/EJ/OCT/2018