Ponen en marcha Plan DN-III-E en Sonora ante efectos de tormenta Sergio

uepc militaresHERMOSILLO, SON.- El 24 Batallón de Infantería de la Cuarta Zona Militar puso en marcha hoy el Plan DN-III-E, ante eventuales efectos que ocasionarán las lluvias y vientos de la tormenta tropical Sergio en Sonora.

El jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del batallón, Bernabé Hernández García, explicó que se han desplegado 311 elementos de tropa para participar en la aplicación del plan en sus diversas etapas.

Refirió que a partir de este día los elementos se encuentran en 11 bases de operaciones listos para colaborar con las autoridades civiles de los diversos niveles de gobierno, así como a la población civil en caso de requerirse.

Además de los 311 militares del 24 Batallón de Infantería, se dispone de 17 vehículos pesados, 11 humvee –vehículo militar multipropósito-, además de 22 camionetas.

militares dosdddd

En tres etapas
Señaló que el Plan DN-III-E tiene tres etapas que son de prevención que se realizan acciones de coordinación entre autoridades civiles y militares, con la finalidad de ubicar las zonas que eventualmente resultarían afectadas por el fenómeno natural.

Indicó que la segunda es la de auxilio hacia la población que es afectada por el desastre natural y la tercera fase que es la de recuperación para apoyar en labores de desazolve de calles y de restablecimiento de agua potable y energía eléctrica.

militares dos

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), convertida en depresión tropical Sergio ingresaría mañana a tierra en Sonora alrededor del mediodía, en las inmediaciones del municipio de Guaymas, al sur de la entidad.

Desprendimientos nubosos
Sobre el estado de Sonora, continúan propagándose desprendimientos nubosos asociados a la tormenta en el transcurso de esta tarde y por la noche, ocasionando tormentas y potencial de precipitaciones de ligeras a chubascos.

trerterte

Para las próximas horas se prevén acumulados de 25 a 50 milímetros, así como viento con posibles rachas mayores de 40 kilómetros por hora en el Golfo de California.

Para este viernes se mantiene pronóstico de precipitaciones de 75 a 150 milímetros en Sonora, así como viento con rachas de 50 a 90 kilómetros por hora y oleaje elevado.

NTX/RAF/CRA/LTS/GVG/CYMA